El 190E marcó el comienzo de una nueva era para los coches compactos de Mercedes. Con su sofisticado eje trasero multibrazo, chasis rígido y manejo preciso, compitió en el DTM con los motores 2.3-16 y, posteriormente, 2.5-16 desarrollados en colaboración con Cosworth, demostrando que un Mercedes compacto podía ser formidable. Más que un simple modelo de entrada, fue toda una declaración de intenciones tecnológicas.
Aparecido en 1982, este sedán deportivo más liviano fue producido para atraer a una clientela más joven. En este modelo aparece el Diesel de 2.5 L con 5 cilindros, complementado con una potente versión Turbo Diesel de 126hp, motores también utilizados en el W124. Con su fiabilidad, hoy en día no es raro encontrar modelos que superan el medio millón de kilómetros en el reloj. La gama de motores de gasolina no se queda fuera. Además del clásico 2.0 L, hay un nuevo 1.8 L, un 2.3 L y un 6 cilindros en línea de 2.6 L. acoplado a una caja de cambios Getrag invertida, tenía una velocidad máxima de 230 km/h para 186 caballo de fuerza. Esta versión, probada en el circuito de Nardo en Italia, ganó tres récords mundiales de velocidad y resistencia. BMW está reaccionando a esto comercializando la versión M3 de su modelo E30. En 1988, pasó a 2,5 de cilindrada, aumentando la potencia y la flexibilidad a bajas revoluciones. En 1989 y 1990 se presentaron las versiones EVO I y EVO II para poder inscribirse en el Campeonato Alemán de Turismos, el DTM, que ganó en 1992 con el EVO II de Klaus Ludwig. El 190 se retiró en 1993 después de casi 2.000.000 de unidades producidas. Será reemplazado por el Clase C tipo W202.